Presentación WordCamp Bilbao

Logotipo de WordCamp

¡¡Ya está en Euskadi el Evento Oficial de WordPress!!

WordCamp Bilbao
11 y 12 de Junio

¿Qué es una WordCamp?

Una WordCamp es un evento Oficial de la Fundación WordPress que se realiza a lo largo del mundo por comunidades locales, exigiendo a estas unos estándares de calidad tanto en el contenido como en la organización. Contamos con un aforo de 250 personas con participantes de otras comunidades.

Desde la Comunidad WordPress Bilbao, estamos muy contentos de que la Fundación WordPress, tras haber estudiado nuestra propuesta, haya aceptado que organicemos la primera WordCamp en Euskadi. Queremos hacerlo muy bien para que la Comunidad WordPress Bilbao pueda seguir organizando esta WordCamp de forma anual.

¿Qué temáticas se van a tratar?

En WCBilbao se tratarán los siguientes temas:

  • Desarrollo de Plugins
  • Desarrollo de Temas
  • SEO
  • Marketing
  • Publicidad
  • Comunidad

En WCBilbao podrás aprender de los mejores, tendremos grandes ponentes (incluso internacionales) que nos enseñarán las últimas novedades de WordPress y proyectos increíbles que se pueden realizar.

Contaremos con ponencias para todo tipo de niveles que se dividirán en 2 salas y ponencias simultáneas. En una de las salas se tratarán temas enfocado a desarrolladores mientras que en la otra sala se hablarán sobre cómo sacar partido a nuestros WordPress sin ser desarrollador.

Novedad:

Por que en Bilbao nos gusta innovar… ¡contaremos con un tiempo más amplio para potenciar el networking y las relaciones entre profesionales! Ya que asistes a este gran evento, no pierdas la oportunidad para poder entablar relaciones laborales e incluso de amistad con profesionales como: desarrolladores, diseñadores, gente de marketing, agencias, periodistas, y muchos más.

Y os traemos otra novedad… ¡tendremos una Genius Bar! en la zona de networking habilitaremos un espacio con varios expertos/as en diferentes materias (desarrollo, hosting, SEO, LOPD, etc.) a los cuales podrás preguntar y resolver todas tus posibles dudas.

Te interesa asistir a la WCBilbao si:

A una WordCamp puede acudir cualquier tipo de perfil relacionado con internet y WordPress. Os listaremos algunos ejemplos para que tengáis como idea si os preguntáis si deberíais o no asistir:

  • Para APRENDER: gracias a los ponentes y sus temas de actualidad podrás aprender las novedades de WordPress y proyectos interesantes que esté realizando la gente.
  • Por TRABAJO: tanto si eres freelance o empresa aquí podrás hacer nuevos contactos que mejoren tu negocio. Todo tipo de perfil es bienvenido, siempre hay gente/empresas que buscan colaborar y para ello necesitan de profesionales de diferentes sectores.
  • Para NETWORKING: siempre decimos que la Comunidad de WordPress es una familia, tanto a nivel internacional, nacional… ¡y cómo no local! serás bien recibido/a por todos y conocerás gente con quien hablar sobre tus pasiones… ¡esperamos que WordPress sea una de esas pasiones!

Por lo que, si eres uno/a de los siguientes deberías asistir:

  • Freelance desarrolladores, diseñadores gráficos/web, marketing, SEO…
  • Agencias de marketing, comunicación, periodismo, diseño gráfico…
  • Empresas de cualquier sector que quieran mejorar su imagen online, una buena página web y un blog son esenciales… y para ello WordPress puede ser tu mejor aliado. Si tienes gente que se encarga de todo esto en tu empresa, esta gente debería de acudir a aprender y compartir!

Programa

Hora Track A Track B
08:00
Registro
09:00
Presentación
09:20
10:00
10:40
Networking – Happiness Bar
11:10
11:50
12:30
13:10
Comida
14:40
15:20
16:00
16:40
Networking – Happiness Bar
17:20
18:00
18:40
Clausura
19:00
Cierre
23:00
After Party

 

¿Quién Vendrá?

Lucy Tomas

Lucy Tomas - WordCamp Bilbao

Hace 3 años que Lucy descubrió y se enamoró de esta poderosa herramienta que es WordPress, y sobre todo, de su comunidad donde a día de hoy es un miembro activo co-organizando el grupo meetup WordPress Valencia entre otras cosas.

Esta convencida de que contribuyendo es la mejor manera de mantener el open source vivo y mantenerse involucrada es una de las mejores maneras para continuar aprendiendo y de mantenerse informada de todas las novedades en WordPress.

Después de casi 10 años de experiencia decidió que era el momento de emprenderse como autónoma. Durante ese periodo se cruzó con 10up, una empresa líder proveedora de servicios digitales y partners de WordPress VIP, donde actualmente trabaja como Web Engineer y sigue creciendo junto a un equipo de profesionales de alto nivel.

Saluda a Lucy en su Twitter @_lucymtc

Sonja Leix

Sonja Leix - WordCamp BilbaoSonja es diseñadora web y Estratega Digital especializada en WordPress. Tiene una gran experiencia en todos los aspectos de la Experiencia de Usuario y utiliza WordPress en todos y cada uno de sus proyectos.

Es miembro activo de la Comunidad de WordPress, contribuye en los equipos de Polyglots y Diseño, ha co-organizado la WordCamp New York 2014 y la WordCamp Europe 2015.

Le encanta trabajar con gente apasionada y compartir sus experiencias con la comunidad. Participa en diferentes meetups como ponente para hablar sobre diseño, experiencia de usuario y temas relacionados con los negocios.

Puedes seguirla y saber más de ella en Twitter: @sonjaleix

 

Fernan Díez

Fernan Díez - WordCamp BilbaoFernan Díez conoció WordPress hace 10 años y se enamoró perdidamente de él desde el primer momento. Desde entonces su vida ha estado ligada al mundo del posting web y a las nuevas tecnologías, siendo colaborador habitual en programas radiofónicos especializados.

Actualmente comparte el proyecto Kreatidos junto con Ibon Azkoitia, empresa dedicada a la Estrategia Digital para empresas, donde tiene la suerte de desarrollar a tiempo completo sus dos pasiones: el Marketing Online y el Desarrollo Web con WordPress.

Colabora en la Comunidad WordPress Bilbao y en la organización de la WordCamp Bilbao 2016.

Le podéis encontrar además en su blog personal donde comparte sus conocimientos sobre Diseño Web y Social Media, y donde ofrece consejos y herramientas de ayuda para todo aquel que desarrolle su labor en Internet y quiera emprender su propio proyecto. Y en su twitter @Fernan

 

Darío Balbontin

Darío Balbontín - WordCamp Bilbao

En la red lo conocerás como DarioBF. Diseñador y desarrollador UI / UX de profesión, consultor y programador especializado en WordPress.

Está especializado en optimización de aplicaciones web, también conocido como WPO (Web Performance Optimization), un área importante para mejorar tanto la experiencia de usuario como el SEO.

También es formador en algunas empresas del sector, a quienes introduce y asesora en el desarrollo de aplicaciones web con WordPress.

Actualmente colabora con la red de blogs Actualidad Blog cómo diseñador y desarrollador UI/UX; donde administra, optimiza y gestiona más de 50 blogs.

Darío también participa activamente en la comunidad WordPress como GTE de las traducciones es_ES, administrando varios grupos, realizando theme reviews y ayudando en la administración del sitio de WordPress en Español.

 

Petya

Petya Raykovska - WordCamp BilbaoPetya trabaja con Human Made como «Senior Project Manager» y supervisa proyectos de gran escala a través de grandes medios de comunicación y empresas. Está establecida en Sofia, pero por su entorno de trabajo en remoto, pasión por la vida y música y su actividad en la comunidad de WordPress siempre está en movimiento.

Contribuye en el equipo de Polyglots de WordPress con algunas de las personas más inspiradoras del mundo, organizando la WordCamp Europa y ayudando a comenzar a los nuevos organizadores de Meetups en Europa.

Si la ves en la WordCamp, asegúrate de saludarla y preguntarla sobre el equipo de Polyglots de WordPress y cómo puedes ayudar a hacer WordPress Global.

Puedes seguir su rastro en Twitter @petyeah

 

Fernando Tellado

Fernando Tellado - WordCamp Bilbao

Fernando es un referente en WordPress, con su blog Ayuda WordPress nos enseñó a muchos lo poco o mucho que sabemos de WordPress, y es el sitio obligado para todo amante de WordPress en español.

Lleva 11 años aprendiendo y compartiendo lo que sabe sobre WordPress y es uno de los referentes de la comunidad hispana, impartiendo conferencias, administrando la web de WordPress España, coordinando traducciones, traduciendo, moderando en los foros, organizando la Meetup de WordPress Villalba, y la WordCamp Madrid, y ayudando a todo el que se lo pide.

Fernando se gana la vida como Brand Ambassador de la empresa de hosting especializada en WordPress SiteGround, y a través de su empresa Bisnis, dando todo tipo de cursos sobre comunidades online, branding, contenidos, SEO y, como no, de WordPress. También ha escrito el libro WordPress: La tela de la araña, el más vendido sobre WordPress, y dentro de poco saldrá a la luz su próxima obra, una enorme guía de «1001 trucos para WordPress«. Su próximo proyecto, aún en preparación, es una plataforma de formación online llamada BrainWare.

Mauricio Gelves

Mauricio Gelves - WordCamp BilbaoMauricio Gelves es Licenciado en Informática graduado en la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Lleva más de 12 años desarrollando todo tipo de ideas en el mundo digital y desde hace unos 5 años se ha volcado de lleno al mundo del Open Source y en especial al mundo WordPress.

Participa en la comunidad dando charlas en Meetups y prestando su ayuda en los foros de soporte en español.

En enero del 2016 dejó de lado las empresas para seguir su carrera en forma independiente con su proyecto maugelves.com. Viaja a menudo con su bicicleta y su cámara de fotos registrando su paso por los países en su otro blog cicloviajes.es.

Puedes seguirlo en su Twitter @maugelves

 

Ibon Azkoitia

Ibon Azkoitia - WordCamp Bilbao

Ibon Azkoitia es un habitual de la Comunidad de WordPress en los últimos 4 años. Participa en la Comunidad de WPEspaña administrando la web, traduciendo documentación, ayudando a nuevas Meetups y con lo que pueda aportar.

En el ámbito local, comenzó a organizar la Comunidad WordPress Bilbao a principios de 2015 y es el organizador principal de la WordCamp Bilbao 2016.

Como profesional, comenzó como Freelance bajo el nombre de Kreatidos y desde Abril de 2015 la empresa está constituida ofreciendo servicios de desarrollo web sobre WordPress y Estrategia Digital junto a su socio Fernan.

Le encanta charlar y aprender, así que si le ves por ahí saluda que no muerde @ibonazkoitia

 

Joan Boluda

Joan Boluda - WordCamp BilbaoJoan Boluda es Consultor de marketing online y WordPress. Licenciado y Máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, certificado por AdWords, Analytics, e Inbound Certification por Hubspot, también ejerce como profesor asociado en ESADE, dónde imparte clases de marketing digital en programas de Executive Education y talleres en la UAB.

Co-organizador de la Barcelona WordPress Meetup, English Barcelona WordPress Meetup, Mataró WordPress Meetup y WordCamp Barcelona. También es revisor de themes en WordPress.org y de vídeos en WordPress.tv. Actualmente se le puede escuchar cada día a las 07:07 en su podcast de marketing online.

Puedes seguirle en su Twitter @boluda

 

Rocio Valdivia

Rocio Valdivia - WordCamp BilbaoIngeniera informática enamorada del software libre, la tecnología, los viajes y los retos personales. Trabaja en Automattic como Community Wrangler para WordCamp Central.

Con más de 6 años de experiencia en la consultoría de WordPress donde se ha especializado en la herramienta Buddypress para el desarrollo de redes sociales. Tuvo el honor de ser la primera y única ponente española en las dos primeras ediciones de WordCamp Europa en Leiden (2013) y Sofia (2014).

Miembro del equipo de organización de tres WordCamps Sevilla y de WordCamp Europa 2015 y 2016. Co-autora del libro “WordPress para Dummies”, moderadora de los foros en español de WordPress, validadora de las traducciones de WordPress y BuddyPress.

Puedes encontrarla en Twitter: @rociovaldi

 

Felix Zapata

Felix Zapata - WordCamp Bilbao

Desde 2001 involucrado en el desarrollo web, y desde el 2004 con la accesibilidad web cuando cayeron en sus manos las WCAG 1.0.

En 2012 organizó el grupo meetup de WordPress Madrid del que actualmente es coorganizador. También participa en otros meetups como Accesibilidad Spain, AngularJs Madrid y Polymer Madrid, donde ha participado con varias charlas.

Actualmente trabaja en GFT como desarrollador senior Front End y consultor de accesibilidad web.

Aerotranstornado: piloto virtual y controlador aéreo virtual en la red VATSIM.

Puedes seguirlo en Twitter @felixzapata

 

Bernhard Kau

Bernhard Kau - WordCamp BilbaoBernhard es desarrollador de PHP viviendo en Berlin, Alemania.

Es un usuario, desarrollador de plugins y miembro de la comunidad apasionado de WordPress. Ha sido ponente en varias WordCamp de Alemania y Meetups de WordPress.

Es organizador de eventos de WordPress, como la Comunidad de WordPress en Berlin.

Puedes intentar seguirle, si entiendes el alemán, en su Twitter @2ndKauBoy

 

Juan Javier Moreno

Juan Javier Moreno - WordCamp Bilbao

La especialización de Juan Javier se encuentra en el desarrollo front end, donde disfruta de la creación de temas personalizados y funcionalidades a medida. Descubrió su pasión por el desarrollo web en el 1999 cuando se encontraba trabajando dando clases. Entonces creaba las webs desde cero. A medida que la tecnología web evolucionaba, Juan Javier se mantiene con las nuevas tendencias con entusiasmo. Juan Javier ha trabajado con varios CMS pero desde que descubriera WordPress en 2009 se convirtió en su herramienta de trabajo favorita.

Después de varios años trabajando como freelance para varias agencias españolas, desde finales de 2015 trabaja para Pragmatic Web, una de las agencias más importantes del Reino Unido que trabajan con WordPress.

Puedes encontrarle en twitter aquí @JuanJavier1979

 

Andoni Martin

Andoni Urtanta - WordCamp BilbaoAndoni Martin, alias @urtanta o ahora el Responsable SEO y Marketing de BodegaExperience.com. Empezó con el entorno Joomla!, pero pronto descubrió que WordPress le encajaba más. Sus inicios en el mundo bloggero se han traducido en http://urtanta.com donde ofrece trucos WordPress y SEO.

Anteriormente ha tenido una vida dedicada a la Seguridad Informática y LOPD y los primeros post en Urtanta eran sobre estos temas.

Ahora a veces ayuda a otras pequeñas webs a encontrar el camino y ha encontrado que sus esfuerzos pueden tener la recompensa en una buena copa de vino: http://bodegaexperience.com. Aquí ha descubierto un nuevo campo que se llama WooCommerce.

 

Gorka Goikoetxea

 - WordCamp BilbaoGorka Goikoetxea es consultor freelance especializado en SEO, SEM con Adwords y Analítica digital. Colabora con empresas y agencias de marketing resolviendo la parte técnica.

Lleva 15 años en el mundo web, gran parte de ellos en Randstad. Fue webmaster, desarrollador, SEO, hasta que evolucionó al marketing online.

Compagina como formador en los principales cursos de marketing online de Bizkaia: SEO, Adwords, Google Analytics o Tag Manager. Desde 2011 imparte formación sobre marca personal en la Universidad de Deusto.

Es autor del blog Enganchado a Internet y organizador de Bilbao Bloggers.

Tuitea como @SemBilbao

 

Naiara Abaroa

Naiara Abaroa - WordCamp Bilbao

Naiara Abaroa, UI designer/CSS lover en WiMi5. Apasionada por el CSS y los estándares del W3C. Ahora está inmersa en mejorar sus habilidades sobre arquitecturas CSS e intentando volver a la especificación sin Sass.

Ocasionalmente, participa en eventos como ponente sobre temas relacionados con el desarrollo front-end y da clases de formación sobre CSS.

Es una SassGirl traicionando al grupo con postCSS.

Su Twitter es @nabaroa

 

Iraitz Madariaga

Iraitz Madariaga - WordCamp BilbaoSiempre le ha gustado escribir y adentró en el mundo de WordPress cuando era adolescente, pero no se limitó a escribir, le encantaba curiosear entre las distintas opciones que le proporcionaba WordPress.

Sobre todo ha escrito en euskera, y así lo sigue haciendo en su blog Euskal Social Media, para darle un poco de voz a diversos temas entorno al mundo Social Media en euskera, ya que no tiene mucho peso.

El salitre corre por sus venas, ya que es una lekeitiarra que reside en Bermeo. Siendo de costa, su profesión tiene que ver con las redes, pero en este caso con las redes sociales.

Es periodista y aparte de ser Community Manager en la agencia Eñutt, ofrece servicios Social Media por su cuenta.

Como buena Community Manager cuenta con Twitter donde poder seguirla @IraitzMadariaga

 

Juanfran Ruiz

Juanfran Ruiz - WordCamp BilbaoConsultor de Marketing Digital para empresas desde 2001, interesado por el SEO y SEM desde el inicio y trabajando para empresas en Londres, Madrid y Bilbao para que tengan una buena presencia en internet.

Desde que apareció WordPress todo lo demás le parecía que no estaba a la altura de la nueva forma de impulsar la imagen en internet. Le encanta cuando puede entrar en el editor de WordPress y probar desde ahí los cambios. Siempre que habla con sus clientes referencia WordPress como el mejor de CMS para lo que necesitan y busca los aliados expertos que lo conocen a fondo.

Después de trabajar en empresas decidió montar su propia empresa, Laminarrieta y actualmente trabaja como freelance para empresas que necesitan estar y mejorar en internet configurando la estrategia y acciones que deben hacer, y sí, siempre necesitan WordPress.

Por Twitter conocido como @laminarrieta

 

Eduardo Turiño

Eduardo Turiño - WordCamp BilbaoProgramador Web, Experto WordPress y Analista SEO. Certificación en Google AdWords y Analytics. Le apasiona la programación web, sobre todo cuando lo combina con el Marketing Online. Amplia experiencia acumulada durante 15 años, con más de 70 proyectos en WordPress a sus espaldas.

Actualmente es Desarrollador Web en Eñutt Comunicación, y ha colaborado con varias Agencias de Publicidad. Es miembro activo de la comunidad WordPress en Bilbao. Cubano-Bilbaíno.

Puedes seguirle en Twitter @etmsoft

 

Txema Pérez

Txema Pérez - WordCamp BilbaoLicenciado en administración y dirección de empresas por la UPV, tras un periodo de trabajo en una empresa familiar ejerciendo labores de todo tipo decide en 2016, junto con sus dos socios actuales (compañeros de la UPV), crear una sociedad dedicada a la asesoría contable, fiscal y laboral.

La empresas se llama “estudioasesores” y esta consolidada como asesoría en área metropolitana de Bilbao, cuentan además con acuerdos con otras empresas y profesionales del sector (abogados, economistas, etc.) para poder prestar tanto servicios jurídicos como económicos, a empresas de forma global.

Una de las tareas preferidas de Txema es la de ejercer de acompañamiento de autónomos o pequeñas sociedades a la hora de darse de alta y comenzar a ejercer una actividad, se trata de asesorar acerca de posibles ayudas/subvenciones, realizar los tramites de alta tanto en hacienda como en la Seguridad Social, asesorar y preparar a los autónomos de que tipos de problemas se van a encontrar, aconsejar sobre la forma jurídica y sobre las distintas posibilidades al dar de alta actividades diferentes en hacienda, los distintos impuestos que tiene que cumplir, las periodicidades de estos impuestos, formas para que puedan prever el importe de los impuestos y gastos sociales… ¡y mucho más!

 

Ruben Egiguren

Ruben Egiguren - WordCamp BilbaoRuben Egiguren, a.k.a keopx, lleva más de 10 años en el mundo del desarrollo web. En todo este tiempo ha desarrollado diferentes componentes para diferentes CMS como WordPress, Liferay o Drupal, siendo en esta última en la que más tiempo ha estado dedicado.

Actualmente trabaja en remoto para Biko2 como desarrollador Drupal.

Lleva cerca de 8 años dedicado al mundo de Drupal y contribuyendo con su comunidad, desarrollando para el core, módulos contribuidos o colaborando en los organización de eventos como el DrupalDay Bilbao de 2014.

En su tiempo libre, aparte de Drupal, también dedica parte de su tiempo temas de sistemas Linux y DevOps.

Y sobre todo un amante del Software Libre.

 

Juan Carlos Alonso

Juan Carlos Alonso - WordCamp BilbaoDesde que inició su trayectoria profesional en Petronor hace ya muchos años, ha desarrollado diversos proyectos como empresario y como freelance en las áreas de Marketing, Diseño y Servicios a Empresas, sobre todo de formación, consultoría y adaptación y a las TIC.

En los últimos años ha estado dedicado sobre todo a servicios legales, como la adecuación de Empresas y Profesionales a la LOPD, desde la empresa Luzaro Solvi S.L. de la que es cofundador.

Hace tres años que empezó a desarrollar algún proyecto con WordPress, tras tocar un poco de Joomla, y actualmente disfruta con la increíble comunidad y un CMS sín límites que conjuga casi todas sus pasiones laborales.

Le puedes encontrar en @ganixar

 

David Navia

David Navia - WordCamp BilbaoDesarrollador web Full-Stack en entornos XAMP desde 2008. Es fanático del UX, del código a prueba de trolls, de la versatilidad de WP y de los IDEs con fondo oscuro. Lo mismo le pega al PHP que a las media queries.

Ahora forma parte del Vocento Media Lab y ejerce de webmaster en eslang.es, donde compagina I+D con desarrollo, todo sobre WP.

Puedes verlo en los meetups de WordPress Madrid y seguirlo en @davidnaviaweb

 

José Ramón Padrón

José Ramón Padrón - WordCamp BilbaoJosé Ramón Padrón, feliz como Country Manager de SiteGround desde febrero de 2015 y particularmente enganchado a la filosofía única que les caracteriza y que mezcla pasión y devoción por empleados y clientes. Se dedica a la atención al cliente y a las ventas desde hace quince años, centrado en los sectores del hosting y open source en España y LatAm. Devoto del rock, la buena mesa y la ciencia ficción desde hace muchos años más.

Puedes encontrarle en Twitter: @monchomad, pero si le encuentras en la WordCamp, párale y charla con él, lo digital está bien pero no lo es todo, ¿verdad?

 

Pablo López

Pablo López - WordCamp Bilbao
En el mundo del desarrollo web desde 2005 y WordPressero desde 2011. Defensor de la P mayúscula, le gustan los retos, la optimización de los desarrollos, el código bien intentando y aprender y mejorar día a día.

Actualmente trabaja como WordPress Manager en VASS digital y es autor del blog desarrollowp donde comparte noticias, trucos y consejos sobre WordPress.

Miembro de la comunidad WordPress Madrid, no se pierde ningún Meetup y ha participado como ponente.

También puedes seguirlo en twitter como @desarrollowp

 

Alberto Varela

Alberto Varela - WordCamp BilbaoAlberto Varela lleva más de 10 años en el desarrollo web. En todo este tiempo WordPress ha estado siempre de alguna manera presente, ya sea cuando desarrollaba themes y plugins gratuitos desde casa, o con proyectos propios y para clientes en la empresa privada.

Es un amante de la Web y experimenta en todas las facetas, frontend, backend, sistemas, automatización,… utilizando software libre siempre que le dejan. Actualmente trabaja para la multinacional Londinense Ve Interactive, desde su centro de desarrollo en Bilbao.

Búscale en Twitter @artberri

 

Manex Garaio

Manex Garaio - WordCamp BilbaoRecién terminada la carrera, Manex empezó a trabajar en el desarrollo de un plugin para WordPress como continuación del proyecto de fin de grado, para facilitar la generación de contenido multilingüe en una página de WordPress, tanto con la gestión automatizada de las traducciones automáticas como con la generación de audio Text-to-speech.

Hace casi dos años se embarcó en una nueva aventura, y se encarga de la parte técnica de la Fundación PuntuEUS, la entidad que gestiona el dominio de internet .EUS. Desde entonces, su enfoque hacia WordPress ha cambiado, ya que ha pasado de ser un desarrollador a gestionar los contenidos de la web. Sin embargo, de vez en cuando vuelve a sus orígenes para ayudar a los usuarios del dominio a migrar su página WordPress al dominio .EUS.

Si le ves en el WordCamp y quieres hablar sobre WordPress o cualquiera de sus hobbies (baloncesto, música, desarrollo de aplicaciones móviles, y un largo etc.) salúdale, que aunque parezca tímido en realidad es un tío muy majo.